Contabilidad Pública
Principios,
y procedimientos asociados con la contabilidad de las
Administraciones Públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada
dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público,
tales como Ministerios, Secretarías Generales, y cualquier organismo
calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su marcado
carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos
fijados políticamente.
La
mayoría de las personas dedicadas a la contaduría pública son
contadores públicos certificados. El certificado de los contadores
públicos es una licencia para practicar conferida por el estado a
partir de rigurosos exámenes y evidencia de experiencia práctica.
Los
servicios básicos que ofrecen las empresas de contadores públicos
certificados incluyen auditoría, servicios tributarios, servicios de
consultoría gerencial y servicios a empresas pequeñas.
Contabilidad Privada
En
contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos
clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una
sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa
pequeña o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento
al hecho de que uno de los usos principales de la información
contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El
contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de
contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de
manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su
cumplimiento.
Los
contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeñas, deben
registrar las transacciones y preparar estados financieros periódicos
a partir de los registros contables.
Dentro
del área de contabilidad general se ha desarrollado una
variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más
importantes podemos describir las siguientes: